Las cazas del tesoro: trucos y utilidades

Lu, A pie de aula, acaba de publicar en su blog un artículo titulado Las cazas del tesoro de nouveau, en el que hace referencia a otro artículo publicado por ella misma en el Observatorio Tecnológico del CNICE : Las cazas del tesoro: trucos y habilidades.

Es altamente recomendable su lectura por la claridad de ideas, la sencillez en su exposición y la seriedad de su desarrollo. Ofrece pautas para que el profesorado pueda atreverse a trabajar con las cazas en el aula, después de haberlo leído te da la sensación que ahora lo vamos a tener más sencillo.

Es de destacar el decálogo que ofrece como recapitulación que me permito reproducir a continuación:

1. Elige un título descriptivo del tema.
2. No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
3. Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados: Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos y créditos.
4. Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.
5. Formula las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades. (v. Taxonomía de Bloom)
6. Localiza los enlaces que darán respuesta a las preguntas. Comprueba que estén activos. Y sobre todo, ordena los recursos en relación a la presentación de las preguntas. Siempre es recomendable que los enlaces aparezcan encabezados por un epígrafe clarificador.
7. Planifica el proceso resolución y corrección. Busca estrategias para evitar el “copy&past”.
8. Expón con claridad las pautas de evaluación. Puedes utilizar una matriz.
9. Indica la procedencia de las imágenes y enlaza la página del generador, en el caso de que lo hayas utilizado.
10. Cita la fuente original, en el caso de que tu caza sea una adaptación.

Anuncios

Un pensamiento en “Las cazas del tesoro: trucos y utilidades

  1. Siempre he pensado que las cazas del tesoro son tramposas, por su aparente sencillez. Espero que el artículo sirva para esquivar los pequeños escollos que les surjan a los docentes que empiezan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s